Eva

Especialidades: psicología transpersonal/holística, gestión emocional, estrés, problemas en relaciones interpersonales, apego, confianza, bullying, indecisión vocacional, estudiantes, adolescentes, artistas, vivir en el extranjero

Languages: Inglés, Español, Francés

Education:

●      Master (MSc) en Psicología Clínica por la Universidad de Leiden, Cum Laude

●      Bachelor (BSc) en Psicología por la Universidad de Leiden

Affiliations: NIP (#238024).

Sobre la terapia

Los humanos somos resilientes por naturaleza. Cuando nos encontramos en un entorno tóxico, nuestro cerebro se adaptará a estas circunstancias difíciles y desarrollará formas de lidiar con la situación. Desde un punto de vista adaptativo, estos cambios son beneficiosos porque nos permiten lidiar con un entorno o situación donde no te sientes a salvo o a gusto. Sin embargo, las mismas habilidades que nos sirvieron en un principio para lidiar con ese entorno pueden volverse contraproducentes en un entorno distinto donde no hay ninguna amenaza. Parte de lo que hacemos en terapia es ver qué hábitos hemos acarreado que ya no necesitamos y podemos dejar ir.

No hay un tipo de terapia que valga para todos. Las corrientes terapéuticas que más me han influenciado son: la terapia de aceptación y compromiso, la terapia centrada en emociones, la terapia cognitivo-conductual, sistemas internos de familia, la psicología transpersonal, la psicología positiva y “trauma-informed therapy”. Diferentes enfoques terapéuticos funcionan para diferentes personas ya que cada uno tiene su propia historia y forma de ver la vida.

Aunque tengamos amigos, familiares o pareja(s) en los que podemos confiar y respaldarnos, no siempre es posible decir todo lo que queremos expresar sin miedo a que nos juzguen, no nos entiendan… Para eso está la terapia, para crear un espacio seguro donde poder abrirse. Para mi la primera sesión es especialmente importante porque es cuando tú tienes la ocasión de conocerme y ver si te sientes cómodo/a. Tener una buena relación con tu psicólogo es el factor más importante para que la terapia vaya bien, así que está en ti valorar si somos compatibles y trabajamos bien juntos.

Sobre mi

Soy Eva y soy de Burgos. Aunque he pasado la mayor parte de mi infancia y adolescencia en España, he tenido la suerte de vivir en Francia (a los 9), Estados Unidos (a los 16) y ahora en Países Bajos. Vivir en el extranjero desde tan joven no era lo más común en el entorno donde crecí. Si podía evitarlo, prefería no hablar mucho de porque viajaba tanto porque no quería sentirme diferente, o que los demás me vieran como diferente.

Tenía bastante claro que quería estudiar psicología desde los 14. Lo que aprendí en la universidad confirmaba cosas que había visto en mi vida y mi alrededor: el tiempo no lo cura todo; el sufrimiento te puede hacer más compasivo y sabio pero también te puede dejar acarreando una carga muy pesada; la calidad de nuestra vida va de la mano con la calidad de nuestras relaciones… Y sobre todo, la mayoría de cosas que tienen que ver con las personas son paradójicas: queremos acercarnos a los demás pero no queremos perder nuestra libertad; admiramos cuando alguien se abre pero pensamos que es vergonzoso o incómodo si lo hacemos nosotros; vemos el potencial en las cosas que nos rodean pero no es tan fácil verlo en nosotros mismos, etc.